En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Salas precisó que la obligatoriedad incluye a todos los funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública) y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.
Refirió que la obligatoriedad de la inmunización dependerá de la disponibilidad de las vacunas y está fundamentada en el personal que atiende directa o indirectamente pacientes Covid-19 o personas de alto riesgo para enfermar y morir por este virus.
Asimismo, prosiguió, tienen un riesgo laboral de enfermar de Covid-19, arriesgan a las personas que van a ser atendidas y al vacunar al personal de salud se previene que los hospitales e instituciones sanitarias sean una fuente de contagio para la sociedad.
Esta obligatoriedad también incluye al personal sanitario del sector privado que esté en las mismas condiciones de riesgo que los del público, señaló Salas.
El ministro adelantó que será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional con quienes no quieran vacunarse.
Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, informó que de los 56 mil trabajadores de la entidad hasta ahora solo 306 rechazaron vacunarse.
car/ale