Denominado Evaluación de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 y conocido como Respira, el estudio lo realizan expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).
La investigadora principal por parte de la CCSS, Amada Aparicio, señaló que la meta es llegar a mil personas diagnosticadas con Covid-19 por prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, siglas en inglés) y agregó que los casos se eligen al azar.
Además, prosiguió, incluirán dos mil personas no diagnosticadas con la enfermedad, las que están siendo invitadas a participar por parte del equipo de investigadores en comunidades específicas de los cantones del Gran Área Metropolitana, la región central de Puntarenas y Guanacaste.
A todos los participantes se les dará seguimiento por dos años; lo cual consiste en visitas mensuales con recolección de una muestra de saliva y muestras semestrales de sangre, señaló.
Tras recordar que tienen tres meses en el proceso de invitación, Aparicio precisó que de las 569 personas que aceptaron participar en el estudio 276 padecieron la Covid-19 y 293 son casos control, así como 307 son mujeres y 262 hombres, tanto mayores de edad como menores, distribuidos en ambos grupos.
Aparicio resaltó que la investigación busca caracterizar la población, estimar la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en ellos y la respuesta inmune a la infección (seroconversión, tipos de anticuerpos, niveles) y sus determinantes (edad, sexo, tabaquismo, factores de riesgo, características del cuadro clínico).
Otro objetivo radica en estimar la tasa de infección secundaria y la frecuencia de compromiso clínico por factores de riesgo individuales y familiares entre los contactos del hogar de casos de Covid-19 confirmados.
Para esto último, explicó, planeamos invitar a 300 familias que completarán una sola visita para una entrevista y recolección de una muestra de sangre de cada miembro. Adelantó que hasta ahora han incluido 35 familias, con un total de 76 miembros.
Para el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, Respira persigue contestar una pregunta para la cual el mundo y la comunidad científica todavía no tienen una respuesta: ¿Cómo son las características de la inmunidad generada en un paciente recuperado de Covid-19?
car/ale
















