Ricardo Navarro, jefe de la Prefectura de Elqui, señaló al sitio emol.cl que esa cantidad de dosis de cannabis procesada en contenedores artesanales, sacadas de la circulación, tendrían un valor en el mercado de la droga de unos 20 mil millones de pesos (casi 30 millones de dólares).
Como resultado de la operación, denominada ‘Manto Verde’, fueron detenidas siete personas, entre ellas una mujer y un ciudadano argentino, y se ocuparon casi siete kilogramos de cannabis procesada en envoltorios de plástico, cuatro mil 50 plantas de marihuana, unos 18 mil dólares en moneda nacional, municiones y seis vehículos.
El comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la ciudad de La Serena, explicó que el grupo contaba con un líder y miembros que se ocupaban de la seguridad y custodia de las plantaciones, e incluso contrataba personal ‘temporal’ para procesar la hoja, transportarla y distribuirla en esta capital.
La banda operaba entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, en el centro norte del país.
En el procedimiento policial fueron allanadas varias viviendas en la comuna de Punitaqui e igualmente se detectó una casa equipada para los ‘temporeros’ de los cultivos de cannabis, con espacios e insumos para pecnoctar y para su aseo personal, descanso y alimentación.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Ovalle, acusados de tráfico y cultivo de drogas, por lo cual arriesgan penas de entre cinco y 15 años de cárcel.
El consumo de drogas ha tenido un incremento exponencial en Chile en los últimos años, así como la proliferación de las bandas dedicadas al narcotráfico, que ostentan un poder cada vez mayor, situación que ha llevado al Gobierno a considerar este flagelo como un problema de seguridad nacional.
agp/rc