Mientras el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) documenta más de 260 crímenes, el ejecutivo señala que solo fueron 66 en ese periodo, comentó el político del partido Polo Democrático en la red social Twitter.
Se trata de otra disminución en cifras oficiales, advirtió Cepeda, quien consideró que sucede similar con los falsos positivos y las víctimas relacionadas con la Unión Patriótica durante la década de los 80 y los 90 del pasado siglo.
La consejera del presidente Iván Duque para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, reveló este martes dentro del cierre del pasado año 66 líderes sociales y defensores de derechos humanos muertos, y que otros 63 casos se encuentran en proceso de verificación.
En el 2020 la tasa de homicidios contra estas personas es de uno por ciento por cada 100 mil habitantes, además el total confirmado tuvo lugar en 48 municipios, lo cual equivale al 4,2 por ciento de los mil 122 municipios, explicó.
Los departamentos con mayores afectaciones hacia líderes sociales son Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo, territorios en donde existe una disputa entre grupos dedicados al narcotráfico y a la explotación ilícita de minerales, señaló.
Los números divulgados por Gutiérrez difieren también de los registrados por la Defensoría del Pueblo que reporta de enero a diciembre de 2020 a 182 líderes sociales asesinados.
De acuerdo con los datos de esta instancia, entre el 2016 y 2020 ocurrieron cuatro mil 281 vulneraciones de derechos humanos contra líderes sociales, de estas tres mil 100 corresponden a amenazas, 753 a homicidios, 193 a atentados, así como otro tipo de hechos violentos que afectan sus derechos a la vida, libertad, integridad personal y seguridad.
A juicio de Camilo González, presidente del Indepaz, la administración de Duque debe prestar más atención a las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo y evitar así que se sigan presentando estas afectaciones contra los líderes.
mgt/znc/gdc