En una audiencia informativa en el Senado, Speranza indicó que en estos momentos existen cinco regiones con los servicios de terapia intensiva por encima del límite máximo establecido, mientras el índice Rt de transmisión está en 0.99 y apunta a superar la marca de uno.
El funcionario señaló que la presencia en Italia de variantes del virus detectadas en otros países condicionará la evolución de la epidemia, entre ellas la inglesa, presente en el 17,8 por ciento de los casos confirmados, la cual debe de ser pronto la predominante.
Speranza añadió que es posible aún detener las mutaciones del SARS-CoV-2, para lo cual subrayó la necesidad de aplicar oportunamente medidas rigurosas dirigidas a circunscribir quirúrgicamente los focos, con el cumplimiento del distanciamiento físico en las áreas afectadas y evitando la movilidad hacia otras.
En ese sentido, se refirió a la adopción del máximo nivel de restricciones en 25 áreas pertenecientes a cinco regiones, en algunas de ellas por la presencia de la llamada variante inglesa y en otras por las descubiertas en Brasil y Suráfrica.
Tras apuntar que esas derivaciones del virus no interfieren en la eficacia de las vacunas, el ministro reiteró que ante una crisis sanitaria como la actual es insostenible la idea de una propiedad exclusiva sobre las patentes para producirlas.
agp/fgg