El comunicado oficial diario del Ministerio de Salud mostró un crecimiento en la ocupación hospitalaria, con tres mil 776 ingresados (49 más que ayer), de ellos 152 conectados a respiradores.
Ante esta peligrosa tendencia, en curso desde el 16 de febrero, sesionó hoy el Estado Mayor de Crisis (EMC) para el combate al virus, que acordó arreciar los controles sanitarios en las escuelas, pero pospuso para el viernes una decisión en torno a propuestas de establecer más restricciones.
El epidemiólogo Predrag Kon, integrante de ese órgano, remarcó ante los medios la constatación clara de que la infección proviene ahora de centros de esquí e instalaciones de turismo de invierno, por lo que deben fortalecerse al máximo los controles.
También se debatió, dijo, sobre diferentes opciones para el horario de funcionamiento de restaurantes, cafés, cafeterías, así como para los sitios para deportes invernales, pero las decisiones serán para el viernes con vista al próximo fin de semana.
Desde el inicio de esta crisis sanitaria el 6 de marzo de 2020, se registraron en Serbia 446 mil 313 casos positivos, en dos millones 888 mil 376 personas sospechosas que se sometieron a pruebas de laboratorio, en tanto son cuatro mil 383 las defunciones.
Desde el 22 de diciembre llegaron al país vacunas de cuatro diferentes productores: Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania) Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido-Suecia), y el 16 de enero comenzó el programa masivo de inmunización.
Hasta hoy un millón 321 mil 480 ciudadanos recibieron la primera dosis y de ellos 486 mil 635 la segunda.
En vacunados por millón de habitantes Serbia está en el sexto puesto en el mundo, segundo en Europa y primero en los Balcanes occidentales, mientras en personas con las dos dosis se ubica primero en el continente y la región, y tercera en el orbe.
agp/rmh