Opinó que las coacciones desde Washington llegarán sobre el tema que en la Casa Blanca identifican con el eufemismo de reconocimiento mutuo, aunque en realidad se trata de doblegar a Belgrado a avalar la independencia unilateral de esa provincia.
Para el país, añadió ante los medios, no significa nada que Kosovo lo reconozca, es hasta cierto punto risible y sin sentido escucharlo, expresó, ante el hecho histórico de que ese territorio es parte constitucional de Serbia.
Añadió que la UE, por su parte, empleará un discurso diferente, pero con el mismo objetivo, por lo cual se estará ante un indudable momento complejo.
Vucic realizó estas declaraciones al finalizar anoche una sesión de la presidencia del Partido Progresista Serbio (SNS), que encabeza.
Subrayó que, si a eso se le agrega el contexto regional, no es fácil mantener la posición de Serbia, el país con el mayor crecimiento económico, incremento de su poderío militar y del nivel cultural, que algunos lo califican de hegemónico y transgresor del equilibrio.
Por eso vendrán apremios de todas partes y de ahí la necesidad de que todos comprendan lo difícil de la posición del país, sobre todo después del cambio de administración en Estados Unidos, aseveró.
Dijo que en la sesión de la cúpula del SNS se analizó las elecciones legislativas adelantadas en Kosovo el 14 de febrero y la confirmación del dominio absoluto de la Lista Serbia (agrupación política de los connacionales en las regiones del norte de la provincia) y expresó agradecimiento a los votantes.
Los convocó a oponerse por los medios democráticos a la violencia de los políticos albanokosovares que abusan de los representantes políticos serbios y tratan de convencer al pueblo de que la independencia de Kosovo es la única opción.
Sobre otros temas de interés, anunció que en abril se espera la mayor inversión hasta ahora de Japón, aunque obvió ofrecer detalles.
En este año habrá muchas otras, aseveró, para emplear a más personas, influir en la tasa de crecimiento, en el avance de la economía y en el incremento de los salarios.
Proclamó que para el 1 de diciembre estarán construyéndose en Serbia no menos de siete diferentes autopistas, una muestra de la velocidad con que se avanza.
En cuanto a la situación epidemiológica, afirmó que sin dificultad alguna pueden vacunarse dos millones y medio de ciudadanos- los necesarios para una inmunidad colectiva- y dio seguridades de suficientes vacunas y la llegada de nuevos lotes.
Informó que medicamentos de gran eficacia contra la Covid-19, hasta ahora solo aplicados en Alemania y Suecia, estarán aquí en abril-mayo.
mem/rmh