El MSP indica que el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y la diputada Zoila Volio, propulsora de la legislación, participaron en los operativos realizados en Rollito Rincón y Pista El Jaguar, en el cantón de Osa, de la provincia de Puntarenas.
Los participantes, junto a los miembros de los cuerpos policiales, procedieron a reforestar el área, así como al movimiento de tierra para hacer zanjas e impedir su uso por parte de terceros.
Con ello, resalta el MSP, se inició la aplicación de la Ley suscrita por el Poder Ejecutivo en septiembre de 2020, la cual permite a la policía inhabilitar, demoler y destruir -por razones de seguridad nacional- los campos de aterrizaje aéreo no autorizados por el Consejo Técnico de Aviación Civil.
Además, define los aeropuertos, aeródromos, campos de aterrizaje o helipuertos como clandestinos cuando no cuenten con el derecho de operación, otorgado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.
El Servicio de Vigilancia Aérea y el MSP son los encargados de aplicar la ley, para lo cual podrán coordinar con otras instituciones y municipalidades su correcta aplicación.
Con la destrucción de la primera pista clandestina damos un golpe al narcotráfico y al crimen organizado, apuntó el titular del MSP e indicó que estamos obstaculizando el ingreso aéreo de violencia, drogas, corrupción, armas y tráfico de personas.
Datos oficiales refieren que es precisamente en la zona sur del país donde se registra una cantidad importante de pistas que no se encuentran autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
car/ale