Hace varias semanas el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio a conocer un cronograma para el comienzo de las clases, pero le faltaba la aprobación en el Consejo Nacional de Educación (CNE), algo que ocurrió ayer.
Significa que el inicio de las clases presenciales está cerca, a pesar de los peligros aparejados a la decisión en la contención de la Covid-19, en un país donde las cifras, aunque mejoradas, distan mucho de ser las ideales.
En este caso, lograron imponerse aquellos que consideran se está en el momento de aplicar esa modalidad y dejar a un lado los otros métodos.
No obstante, aunque el funcionario dijo que el retorno a clases presenciales sería en el transcurso del año, este jueves la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, negó que durante la reunión del CNE se aprobara por unanimidad una fecha.
El ministro explicó la víspera a la prensa, que a partir de ahora, le corresponde al Ministerio de Educación preparar y ejecutar el calendario para cumplir con lo acordado.
Según Fulcar durante el encuentro del Consejo se decidió –sin dar muchos detalles-, llevar a cabo el proceso docente de forma híbrida, presencial y virtual, ya se verá lo que conlleva esa vinculación.
Asimismo, sostuvo que para llevar a vías de hecho lo aprobado, habrá un mapeo del comportamiento de la Covid-19 en el país, las tendencias del virus serán seguidas y estará bajo observación la evolución del proceso de vacunación en el país.
Sin dudas, los factores expuestos serán esenciales a la hora de tomar la decisión porque hasta el momento la evolución del virus y el plan de vacunación no están como para considerarlos satisfactorios.
Y en el caso de la inmunización, recién comenzó y solo han recibido sus dosis cerca de 30 mil personas, todas vinculadas al sector de la salud, aunque se pretende impulsar el proceso con el lote de vacunas recibidas desde China.
También, el ministro manifestó que conversó con el presidente, Luis Abinader, y la vicepresidenta y jefa del gabinete de Salud, Raquel Peña, para permitir los maestros puedan vacunarse en el segundo grupo del plan de inmunización, cuestión la cual recibió el visto bueno de las máximas autoridades del país y de hecho hoy se inició.
En cuanto a los protocolos aprobados nada trascendió pues las autoridades dijeron aún no es un documento público pero apuntaron las condiciones de higiene de las aulas, profesores, directivos y estudiantes serán rigurosas.
Por otra parte, los padres deben firmar un consentimiento para incluir a sus hijos en el proceso de retorno a las aulas y serán elaboradas orientaciones por escrito para ser entregadas a la comunidad académica educativa.
La decisión del CNE provocó reacciones negativas por parte de los sectores que siempre se manifestaron en contra de esa iniciativa por el peligro existente al exponer a los alumnos en medio de una pandemia.
Entre quienes expresaron preocupación estuvo el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, reverendo Feliciano Lacen, quien consideró las precarias condiciones de salubridad nacional como resultados de la pandemia, obligan a las autoridades educativas a manejar con prudencia la decisión de abrir los planteles escolares.
El año escolar 2020-2021 comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2,8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.
Pero en honor a la verdad, no pocos contratiempos han existido en una nación donde no pocos sectores de la población carecen de acceso a internet y de medios técnicos necesarios para ese sistema, por tanto, todo parece indicar el inicio de las clases presenciales es cuestión de tiempo.
mgt/ema