Según informó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y la secretaría de Cultura del Gobierno de México, la zona patrimonial abrirá de manera provisional y con aforo limitado al 30 por ciento de su capacidad, lo que significará cerca de tres mil personas al día.
‘Solo podrán visitarse las áreas abiertas: la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas durante seis horas, de 09:00 a 15:00 hora local’, detalla el anuncio, en tanto refiere que el público deberá usar mascarillas, cruzar un filtro sanitario y guardar la distancia estipulada.
Ubicada en el centro de ese país, el sitio histórico constituye uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo y es conocido por las majestuosas pirámides del Sol y de la Luna, a las cuales no se podrá ascender durante esta reapertura.
En ese sentido, el anuncio oficial señala que permanecerá cerrado el acceso al icónico Templo de la Serpiente Emplumada y el (Quetzalcóatl en náhuatl), y los cinco palacios de los gobernantes.
Igualmente, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de los atractivos de los circuitos de turismo arqueológico contemplados en esta zona de descubrimientos y conexión con el pasado, como templos, murales, esculturas y centros habitacionales.
Asimismo, las autoridades llaman a la responsabilidad colectiva para que permanezca como un lugar seguro, pues el intento de reapertura anterior no fructificó debido a la irresponsabilidad y las violaciones en los protocolos sanitarios.
ga/lbl