Esas figuras públicas expresaron que el gobernante, también conocido como Farmajó, ‘mostró su verdadera intención, de no querer celebrar elecciones libres y justas en Somalia’, recogió el portal de noticias Garowe Online.
‘La única opción para quedarse en el poder era a través de un acuerdo político con los miembros de los estados somalíes y otros actores’, afirmaron antes de insistir en su demanda de que se investigue la represión desatada contra las manifestaciones del 19 de febrero, que causó 10 muertos.
Asimismo, reiteraron que Abdulahi Mohamed es un ‘expresidente’ e insistieron en que los principales responsables del Ejército, los servicios de Inteligencia y la Policía deben dimitir por las acciones perpetradas contra las citadas demostraciones callejeras.
Ya el 19 de febrero, el expresidente Hasán Sheik Mohamud acusó a Fsarmajó de articular un golpe de Estado para mantenerse en el poder, mientras que otros opositores denunciaron el intento de asesinato de varios candidatos durante las protestas.
El comunicado se publicó este jueves poco antes de que el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, anuciará una reunión en Mogadiscio con los aspirantes a la jefatura del Estado para abordar aspectos de la crisis política, generada por el incumplimiento de un acuerdo de 2020 sobre la realización del proceso electoral somalí, su calendario y procedimientos a seguir.
La oposición convocó a demostraciones mañana, mientras resulta evidente el fracaso en los esfuerzos por acercar posiciones divergentes respecto a la organización de los comicios parlamentarios y presidenciales, proceso que debió comenzar en diciembre pasado y aún permanece estancado.
mem/mt