Los abogados piden que se apliquen las sanciones disciplinarias pertinentes contra el exministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro, de acuerdo con los reglamentos y normas de la financiera.
El documento señala la ‘flagrante violación del Código de Conducta de los Empleados del Directorio del Grupo del Banco Mundial’ por parte de Weintraub.
Según el ABJD, el extitular avaló las declaraciones criminales del diputado federal Daniel Silveira, quien permanece detenido tras divulgar un video en redes sociales en el que vilipendia a magistrados del Supremo Tribunal Federal.
‘Es un hecho de naturaleza grave, ya que sacude las estructuras democráticas de Brasil, con reverberación e impacto en toda América Latina, dada la posición político-económica que tiene el país’, refuerzan los juristas.
La asociación añade a la dirección del Banco Mundial que Weintraub repite conductas antidemocráticas.
Como ministro en Brasil descalificó a los jueces de la Corte Suprema, llamándolos ‘vagos que deberían ser encarcelados, demostrando repetidamente su poco aprecio por el orden constitucional democrático y la democracia’, apunta la sociedad profesional.
También el extitular enfrentó una investigación en el país por presuntos delitos de racismo. A principios de abril, sin pruebas, posteó en redes sociales un mensaje aludiendo a la supuesta responsabilidad de China por la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Con burla, el exfuncionario publicó a personajes de una historieta en cuyos diálogos las palabras con letra R las sustituyó por la L, para satirizar la fonética del mandarín.
jcm/ocs