Esa postura quedó plasmada en una declaración adoptada la víspera por la 32 Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno de ese mecanismo de integración y que expresó preocupación por el impacto de esa situación en los Pequeños Estados en Desarrollo.
‘Como el virus no discrimina, el acceso a las vacunas no debe ser discriminatorio, con un par de países dominando el mercado con sus recursos y sus volúmenes’, sentenció el cónclave realizado de manera virtual.
Para los gobernantes, las corporaciones farmacéuticas que hasta ahora dominan el mercado de las inmunizaciones no suministran sus productos a las naciones que solo requieren un número relativamente bajo de dosis.
Indicaron que todos los miembros de Caricom firmaron acuerdos con el mecanismo Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero solo recibirán el 20 por ciento de sus necesidades.
Asimismo, instaron a los países desarrollados, ‘especialmente en nuestro barrio’ (en alusión a Estados Unidos), cuyas poblaciones viajan con frecuencia al Caribe y albergan la más grande cantidad de la diáspora caribeña, a propiciar un suministro provisional de vacunas.
Igualmente, reiteraron su propuesta de convocar a una Cumbre Mundial para abordar con urgencia el problema del acceso equitativo a las inmunizaciones contra la Covid-19.
Por otro lado, los jefes de gobierno alertaron sobre el desafío que enfrentan en materia de seguridad alimentaria, agravada por la pandemia, y subrayaron las dificultades para el acceso a alimentos saludables, las interrupciones en la producción y la productividad, la vulnerabilidad al cambio climático y las barreras para el comercio intrarregional.
Asimismo, ratificaron la necesidad de avanzar en el proyectado Mercado y Economía Únicos que facilitará la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en la región y acordaron elaborar una política común sobre turismo para reforzar la lucha contra el impacto de la Covid-19.
Otros temas abordados por la cita fueron las relaciones de la región con el nuevo gobierno de Estados Unidos, las controversias Guatemala-Belice y Venezuela-Guyana y la crisis en Haití, entre otros asuntos.
agp/vc
















