Autoridades e investigadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) brindarán sobre este nuevo estudio, luego del primero realizado poco meses después de que el 6 de marzo de 2020 detectaran un caso positivo al nuevo coronavirus en este país.
Al respecto, en el balance anual del trabajo de su entidad, en conferencia de prensa en diciembre pasado, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, reveló que en conjunto con la Universidad de Costa Rica, a través del Instituto Clodomiro Picado establecieron un protocolo y trataron 26 pacientes.
Después del análisis de ese primer protocolo, los resultados demostraron que había indicios de algún beneficio, pero por lo general, a la dosis que se probaron los sueros equinos, no pudo frenarse el avance del virus, contó Macaya.
Adelantó que en ese momento estaban por iniciar la elaboración de un segundo protocolo, dirigido y diseñado a optimizar la dosis de los sueros equinos, lo cual significa que algunos pacientes van a recibir un frasco, como en el primer estudio, ahora otros pacientes recibirán dos, otros cuatro, otros ocho.
¿Qué tan alto llegue eso? lo definirá el equipo que está finalizando ese protocolo, indicó el presidente ejecutivo de la CCSS.
Precisó que esta segunda investigación tendrá dos variantes diferentes al protocolo inicial, que consistirá en aplicárselo a pacientes más temprano, es decir apenas ingresen al hospital a través de emergencias, y que sean enfermos más sanos, de entre los moderados.
oda/ale/cvl