Los promotores y científicos ticos buscan que el suero equino sea el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Tras un primer estudio que demostró su seguridad, pero no su eficacia para combatir los efectos adversos de la Covid-19, la CCSS y la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciarán la próxima semana el segundo estudio que, con un aumento de dosis, persigue obtener nuevos resultados de seguridad y efectividad.
El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó que frente a la pandemia Costa Rica recurrió a su comunidad científica para hacer un frente común y encontrar opciones terapéuticas innovadoras.
Precisó que esta investigación aprovecha la experiencia del Instituto Clodomiro Picado de la UCR en el desarrollo del suero antiofídico -con reconocimiento mundial- para trasladar sus conocimientos en el desarrollo de un suero antiCovid-19.
Reveló que participarán 156 personas mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización, con menos de 10 días de haber comenzado la manifestación de síntomas moderados o severos y con una neumonía confirmada por SARS-CoV-2.
Los participantes, quienes deberán firmar un consentimiento informado previo, estarán distribuidos en cuatro grupos, uno de control placebo y tres a los que se les aplicarán las dosis.
Cada persona recibirá una sola dosis, unas de 12 milígramos por kilogramo de peso, otras de 30 milígramos por kilogramo de peso o las demás de 56 milígramos por kilogramo de peso.
El investigador principal del estudio, Willem Buján, explicó que uno de los objetivos es determinar la eficacia de las dosis mediante la evolución clínica del paciente, la mortalidad a los siete y 28 días, el requerimiento de ventilación mecánica, los días de estancia en el hospital, así como eventos adversos, como alergias.
mem/ale/gdc