El abogado Luis Cuello, representante del círculo de amigos del profesor Matías Orellana, quien perdió uno de sus ojos en 2020 en la ciudad de Valparaíso durante una manifestación, advirtió que Carabineros de Chile ‘carece de control y eso ha quedado demostrado en la gran cantidad de mutilados y heridos durante el estallido social’.
En declaraciones al periódico El Siglo, el jurista dijo que esos hechos obligan a pensar y a exigir que Carabineros sea disuelto y reemplazado por una nueva policía nacional respetuosa de los derechos humanos y con control civil’.
Cuello calificó de grave retroceso en materia de derechos humanos la decisión de la Corte Suprema, pues deja desprotegidos a los ciudadanos que ejercen el derecho de reunión y a la protesta social. Abundo que ‘deja expuestas a las personas a los abusos, a los atropellos contra los derechos humanos cometidos por carabineros que han sido acreditados al menos en cinco informes de organismos internacionales’.
Con su decisión emitida la víspera, la Corte revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que prohibía el uso de balines en contra de manifestantes por Carabineros, luego que diversas organizaciones presentaran ese recurso por la gran cantidad de personas heridas con escopetas antidisturbios por las fuerzas policiales.
El empleo de balines contra manifestantes durante la revuelta social que estalló en octubre de 2019, provocó cientos de víctimas que sufrieron serios daños en sus ojos e incluso la pérdida total de la visión en varios casos, por la práctica de disparar directamente al rostro de las personas.
agp/rc