El intercambio de opiniones mediante videoconferencia fue promovido por las agencias de inversión en ambos países, la angoleña Aipex y la zambiana ZDA, con el apoyo de las respectivas misiones diplomáticas, confirmó en Luanda el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En opinión de los representantes de Aipex, António Henrique da Silva, y de ZDA, Bishop David Msupa, existen innumerables oportunidades en ambos lados de la frontera común para generar riqueza y nuevos puestos de trabajo.
Según explicaron, la balanza comercial bilateral registra todavía un saldo modesto, de aproximadamente 50 millones de dólares anuales, con una ligera inclinación favorable a Zambia debido en buena medida a la agroindustria, un sector en crecimiento en la vecina nación.
Entre las principales exportaciones zambianas figuran las semillas para distintos cultivos, maíz, frijoles, huevos, fertilizantes, azúcar y miel, mientras recibe de Angola combustibles y otros derivados del petróleo, bebidas, maquinaria diversa, mariscos y pequeñas cantidades de cereales.
El presidente de la cámara angoleña para el comercio binacional, Marcos Fonseca, señaló que las 144 empresas reunidas en esa organización abogan por el mejoramiento de carreteras, puentes, vías férreas y enlaces fluviales, a fin de enriquecer el ambiente de negocios y las transacciones mercantiles.
La frontera entre los dos estados tiene una extensión superior a los mil kilómetros y en Zambia residen alrededor de 100 mil angoleños.
jf/mjm
















