Una encuesta en línea realizada del 22 de enero al 5 de febrero pasados abarcó a 20 mil personas residentes en 27 países.
El estudio se efectuó luego de transcurrir un año marcado por el impacto de la Covid-19 en el mundo y acontecimientos en Estados Unidos que provocaron protestas internacionales, a medida que las desigualdades raciales sistémicas centraron los debates globales.
También reveló la investigación que el 38 por ciento de los interrogados opina que la raza, etnia u origen nacional afectó las oportunidades de educación y los servicios sociales, y el 35 por ciento mencionó el acceso a la vivienda, en tanto un tercio consideró que esas condiciones no tuvieron influencia alguna.
Aproximadamente seis de cada 10 personas en América Latina, España y Sudáfrica y cerca de la mitad en Francia, Italia, Malasia, Japón, Suecia, Bélgica y Estados Unidos aseguraron que los eventos recientes aumentaron las diferencias de oportunidades basadas en los elementos mencionados.
Solo uno de cada tres encuestados piensa igual en Alemania, Polonia y Arabia Saudita, en tanto uno de cada cuatro en China y uno de cada siete en Rusia lo creen así.
Para abordar estos desafíos e impulsar un cambio sistémico y sostenible hacia la justicia racial, el Foro Económico Mundial creó una coalición global encaminada a enfrentar el racismo en las empresas.
jf/lpn