En comunicado el GRUN recuerda la importancia de la labor de Somare a favor de la creación de un estado independiente de Australia, legado que calificó de valiente y orgulloso.
La misiva, firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, transmite a familiares y amigos del fallecido estadista las condolencias del pueblo nicaragüense y sus oraciones ‘para encontrar paz y consuelo’.
Somare murió a los 84 años en un hospital de Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, tras perder la batalla contra el cáncer de páncreas.
Por su papel decisivo en el establecimiento de la independencia de Australia en 1975 fue conocido como ‘el padre de la nación’, y como primer ministro lideró a ese estado insular en tres mandatos (1975-1980, 1982-1985 y 2002-2011). Nuestra nación honra a este gran líder, dijo el actual jefe de gobierno James Marape en un comunicado, además pidió ‘una semana de silencio, paz y calma’ para rendir homenaje a ‘esta persona única a la que nuestro país le debe mucho’.
jcm/avs