El representante de la escudería Hyundai i20 aventajó al resto de los competidores durante el recorrido por el segmento de Sarriojarvi, de 31,05 kilómetros, y se posicionó primero de la clasificación, con 20,4 segundos sobre el local Kalle Rovanpera (Toyota Yaris) y 29,08 sobre su coequipero Thierry Neuville.
Por su parte, el heptacampeón francés Sebastien Ogier (Toyota Yaris), líder de la temporada al término de la primera etapa desarrollada en Montecarlo a finales de enero, finalizó la jornada a 49.8 segundos de Tanak.
El segundo día de la prueba que se disputa sobre carreteras de nieve y hielo contará con seis tramos, repartidos entre las especiales de Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91) y Siikakämä (27,68).
El circuito oficialmente nombrado Arctic Lapland Rally debutó en el calendario internacional en 1966 e históricamente es dominado por conductores finlandeses, con la excepción de los años 2000 y 2010, cuando ganaron el sueco Thomas Radstrom y el español Daniel Sordo, respectivamente.
jf/rps