Al presentar el programa, el presidente, Carlos Alvarado, afirmó que conmemorar esa efemérides es celebrar que ‘a lo largo de 200 años nos hemos dedicado a construir, en libertad, un país que hoy es ejemplo para el mundo por el compromiso de su pueblo con la democracia, la paz, la solidaridad, los derechos humanos y el ambiente’.
En acto realizado en las instalaciones del Archivo Nacional, en el cual develaron el Acta de Independencia firmada el 29 de octubre de 1821, el mandatario tico apuntó que frente a ese documento histórico, ‘restaurado con esmero y amor patrio, esta conmemoración es también una oportunidad para mirar hacia adelante e imaginar un mejor futuro’.
Alvarado indicó que es un programa austero debido a la pandemia de Covid-19 y la afectación de las finanzas públicas.
La celebración incluye exposiciones, una moneda conmemorativa, ediciones especiales de la Junta de Protección Social y de Correos de Costa Rica, el rescate de recetas heredadas de sus antepasados, historias de 200 mujeres, un proyecto sobre Marcus Garvey y una edición del Festival Nacional de las Artes, entre otros cientos de actividades más.
De otro lado, Costa Rica creó este miércoles los Parques Naturales Urbanos (PANU), una nueva categoría con el objetivo de conservar ecosistemas en la ciudad, bosques en riesgo y la salud física y mental de las personas.
Los PANU buscan preservar hábitats remanentes, capturar carbono, estimular la recreación y ecoturismo; propiciar la conectividad biológica con la trama verde de la ciudad y sus ríos, y prevenir desastres naturales.
El mandatario tico afirmó que esta nueva categoría de manejo permitirá enfocar las estrategias de conservación en las necesidades específicas que tienen los espacios amenazados por el crecimiento urbano no planificado.
Resaltó que es parte de los esfuerzos por subsanar la deuda histórica que tiene el país con la protección medioambiental en las ciudades.
Finalmente, un segundo estudio con suero equino en Costa Rica medirá si en dosis más altas reduce la carga viral y mejora los resultados clínicos de pacientes con Covid-19, informó este viernes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los promotores y científicos ticos buscan que el suero equino sea el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
agp/ale
















