Provenientes de varios departamentos del país, los docentes exigen una serie de cambios que consideran necesarios para perfeccionar el proceso educativo, como mejoras en la infraestructura y en la conectividad para las clases online y desde plataformas digitales.
Según el portal de noticias Colombia Informa, los huelguistas también se pronuncian a favor de la necesidad de proteger los puestos laborales y las vidas de aquellos que ejercen la profesión en zonas de conflicto y postconflicto, donde grupos armados ilegales operan impunemente.
En esa línea los docentes piden al gobierno de Iván Duque que pongan fin a lo que consideran una ‘masacre laboral’ por la pérdida de al menos de siete mil puestos de trabajo de maestros de los diferentes niveles de enseñanza en las referidas regiones.
Las redes sociales dan cuenta además que los educadores critican la manera en que dirime la cuestión de la enseñanza el Decreto Ley 882 de 2017 ‘Concurso especial de méritos para la provisión de educadores en zonas afectadas por el conflicto’.
Los maestros señalan ‘vacíos’ en la normativa que no protegen su estabilidad laboral y no reconoce la labor que muchos de ellos desempeñaron ininterrumpidamente a pesar de la guerra.
agp/avs