Se trata de educandos y docentes raptados el pasado 17 de febrero del Colegio de Ciencia del Gobierno (CSG, siglas en inglés) en la zona de Kagara, cuando los atacantes irrumpieron en el plantel del que al menos raptaron a una veintena de alumnos –uno de ellos murió en el ataque- y a profesores.
‘Sí, puedo confirmar que los estudiantes, profesores y familiares de estos que fueron secuestrados fueron rescatados’, aseguró a la prensa Mary Noel Berje, portavoz del gobernador estadual, Abubakar Sani Bello.
Por su parte, el propio Sani Bello notificó en la red social Twitter que ‘los estudiantes, los docentes y sus familiares recuperaron su libertad y los recibieron las autoridades del estado de Níger’.
La liberación de esos estudiantes y maestros ocurre un día después del secuestro de 317 alumnas de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, una dependencia femenina situada en la ciudad de Jangebe, en el noroccidental estado nigeriano de Zamfara, un rapto masivo cuyas víctimas continúan reportadas como desaparecidas.
El 11 de diciembre del año pasado, la secta terrorista nigeriana Boko Haram raptó a 344 estudiantes en un ataque a una escuela en la ciudad de Kankara, en el noroccidental estado de Katsina, y aunque antes las autoridades atribuyeron la acción a bandidos armados, luego el grupo extremista asumió su autoría.
agp/mt