Las imágenes en las que se hace alusión incluso a destacados luchadores como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, generaron estupor entre cientos de colectivos de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones.
‘La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie’, apuntó el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta en la red social de twitter.
Del mismo modo, cientos de usuarios expresaron su malestar sobre el acto donde aparecen los nombres también de varios funcionarios, dirigentes sindicales, entre otros.
La situación ocurrió durante una manifestación opositora convocada para protestar porque funcionarios y personas fueron vacunadas de manera preferencial, lo cual generó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, también rechazó este acto y lo calificó de inadmisible; en tanto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, consideró ‘peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio. ¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?’, se preguntó.
En twitter, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Daniel Filmus, calificó el hecho de vergonzoso.
‘El odio de sectores de la oposición es incompatible con el respeto a la convivencia democrática. Cuestionar la vacunación de Estela de Carlotto que, con 90 años, es un ejemplo de lucha por la identidad, es una vergüenza. Colocar su nombre en una bolsa es una agresión injustificable’, dijo. Con la etiqueta #Nuncamas, convertida en tendencia, cientos de personas piden perdón a las grandes luchadoras sociales que, 40 años después, siguen luchando por la memoria de los
detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).
‘Perdón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, les prometimos que este odio nunca más iba a tener lugar en nuestro país y acá estamos, soportandolo con gran dolor por parte de aquellos sectores reaccionarios. Toda la dirigencia política debe repudiar estos actos’, expresó en las redes sociales uno de los tantos usuarios que salieron al paso tras esta acción.
msm/may/cvl