Su discurso, de una hora y 27 minutos, efectuado en medio de una difícil situación sanitaria y económica, se basó en exponer todo cuanto se ha hecho desde el pasado mes de agosto cuando tomo posesión, y tuvo como centro el enfrentamiento a la Covid-19 y las medidas tomadas para sacar a flote la economía.
En cuanto a la pandemia, luego de explicar lo hecho para contar con las vacunas necesarias para inmunizar a la población y denunciar ‘que en este tiempo hemos sentido la falta de solidaridad de los países mas desarrollados’, detalló las acciones emprendidas para inmunizar a la población.
El mandatario anunció que para el mes de junio el 80 por ciento de la población estará vacunada pues el Gobierno compró 20 millones de dosis, de las cuales 10 fueron adquiridas a AstraZeneca, ocho a Pfizer y otros dos millones a través del sistema Covax de la OMS, y están reforzando con otras contrataciones con China.
Por otra parte, mencionó también el tema de la educación y consideró al modelo como no funcional pues ‘no llega a todos los alumnos en igualdad de condiciones, no genera calidad y no prepara a los estudiantes para el trabajo’.
Señaló que la próxima semana el Ministerio de Educación anunciará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas.
Tuvo palabras para el desarrollo del turismo; las zonas francas; la agricultura; las Mypimes; el programa República Dominicana Trabaja, consistente en acercar el empleo digno a los mas necesitados; la política exterior y sus relaciones con los países de la región, y otras áreas, y en especial tocó aspectos de los vínculos con Haití.
También el jefe de Estado informó que ‘en las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto para la revisión de la ley de hidrocarburos con el objetivo de analizar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios’.
Asimismo, dio a conocer que el Gobierno desarrolla más de 102 proyectos de inversión y obras públicas en todo el territorio nacional, donde está incluido un ambicioso plan especial de infraestructuras para la transformación de la provincia Pedernales.
Finalmente, aseguró que sacarán las drogas de las calles y precisó que su gobierno está decidido a cambiar la visión de la ciudadanía en cuanto a la seguridad, al revelar que un 77 por ciento de los dominicanos está preocupado por esa situación.
agp/ema