A pocas horas de este 1 de marzo advirtió la FUM-TEP a familiares de alumnos en escuelas públicas que las autoridades son responsables de las dificultades, originadas a causa de la pandemia.
Adelantaron que consultarán a las filiales la realización de un paro nacional el 8 de marzo y otro en abril en caso de no resolverse las demandas presentadas.
Un pronunciamiento emitido señala la falta de dirección en algunas escuelas, de maestros en todas las enseñanzas, unido a la carencia de auxiliares de servicios, y la inexistencia de espacios suficientes o de elementos de higiene y desinfección.
La gremial aqueja asimismo la disminución de los horarios docentes entre otras realidades que atribuye a la falta de previsión y de las decisiones adoptadas por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
FUM-TEP recriminó en varias ocasiones al ministerio del ramo, que a diferencia de años previos no les convocó en noviembre para organizar con debida antelación el retorno a las aulas en especiales condiciones de pandemia de Covid-19.
En tanto la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria convocó a un paro nacional de 24 horas mañana por lo que considera ‘caos’ en el inicio de clases por ‘órdenes y contraórdenes’ que dan las autoridades correspondientes.
Su dirigente Marcel Slamovitz dijo a la prensa que los afiliados se manifestarán también en solidaridad con 15 compañeros separados del cargo en el departamento San José por hacer campaña en octubre de 2019 contra la reforma constitucional ‘Vivir sin miedo’ que impulsaba el entonces senador Jorge Larrañaga y hoy ministro del interior.
oda/hr