En un comunicado, esa alianza integrada por figuras progresistas de más de 15 países, precisó que tras conocer la intención de nominar a un dirigente estadounidense al frente del BID, el Grupo expresó su preocupación porque tal elección resquebrajaba de forma inédita la tradición de mantener en la cabeza de esa entidad a un ciudadano latinoamericano.
En consonancia, desde este foro se propuso el aplazamiento de dicha elección con el ánimo de mantener el equilibrio regional y político que ha sido fundamental para el instrumento financiero de desarrollo más importante de América Latina y el Caribe.
‘Ante los reparos justificados de la actual administración de los Estados Unidos respecto a dicha elección y en vísperas de una capitalización que convertirá la entidad en el más importante instrumento financiero regional, reiteramos nuestro pedido para que se recupere la tradición y el equilibrio en el BID’, precisa la alianza progresista.
Asimismo, acota, esto es indispensable para la gran tarea de recuperación social y reactivación económica que enfrenta América Latina a raíz de la pandemia.
La elección de Mauricio Claver-Carone solo fue posible por la presión indebida de la pasada administración de Donald Trump. Las abstenciones de importantes países como Argentina, Chile y México y la gran mayoría de los europeos, dejaron en evidencia el rechazo a la ruptura de una tradición de mantener a la cabeza del Banco a un latinoamericano, remarcó el Grupo.
msm/may/cvl