La valiosa carga llegó casi a medianoche al aeropuerto internacional Nikola Tesla de esta capital, donde la recibieron el presidente de la Republica, Aleksandar Vucic, y el embajador de Rusia en Serbia, Alexander Bosan-Jarchenko.
En improvisada rueda de prensa, el mandatario explicó que el país logró hasta ahora obtener dos millones 620 mil dosis de cuatro diferentes vacunas, suficientes para inmunizar a cerca de un millón 400 mil personas, o sea, poco más del 20 por ciento de la población y, en términos de adultos, sería del 25- 26 por ciento
Tras agradecer el gesto de amistad y desprendimiento hacia el pueblo serbio de Rusia y sus autoridades, en momentos complejos para ese país debido a la pandemia de la Covid-19, señaló que ahora está por delante el reto de producir la Sputnik V en Belgrado.
Lo calificó de tarea enorme y compleja y por eso hizo un reconocimiento personal al presidente ruso, Vladimir Putin, y a los amigos en ese país, al ofrecer la oportunidad a Serbia de entrar en ese proceso y posibilitar la transferencia de tecnología y conocimientos.
Vucic afirmo que las capacidades del Instituto de Virología, Vacunas y Sueros Torlak, de Belgrado, podrían alcanzar hasta 20 millones de dosis, lo suficiente para resolver a largo plazo las necesidades nacionales.
Resaltó la relevancia de ese paso, teniendo en cuenta que la Covid-19 no desaparecerá, sino que se mantendrá en el entorno, y en el futuro habrá que revacunarse de manera periódica.
Además, dijo, esos niveles de producción permitirán compartir entre cinco y seis millones de dosis con los estados vecinos de la región y garantizar que nunca falte el producto en el país.
El embajador Bosan-Jarchenko agradeció al mandatario por sus valoraciones sobre la cooperación bilateral, con énfasis en el combate a la pandemia, en correspondencia con las concertaciones al más alto nivel de los presidentes de los dos países y las relaciones fraternales.
Rusia hará todo a su alcance para que, probablemente en junio, Serbia tenga la posibilidad de envasar y distribuir la Sputnik V y antes de finalizar 2021 iniciar la producción en Belgrado, sentenció.
mem/rmh