El nuevo calendario docente fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Raúl Figueroa, quienes alabaron los preparativos para llevar adelante un curso que, aunque contempla las clases presenciales, tendrá horarios y jornadas flexibles, la asistencia será voluntaria y con estrictos protocolos sanitarios.
Sin embargo, de acuerdo con Figueroa solo el 30 por ciento de los colegios ubicados en municipios que no están en cuarentena retomaron sus actividades presenciales, lo que en datos del ministerio equivale a unos dos mil 470 escuelas, pero dijo que en los próximos días esa cifra podrá aumentar.
No obstante, la polémica sostenida sobre este tema desde hace semanas por el organismo y el Colegio de Profesores, continuó en esta jornada, pues el presidente de ese gremio profesional, Carlos Díaz, reiteró el criterio de que no existen condiciones para la vuelta a las aulas.
A diferencia del balance ofrecido por el Gobierno, el dirigente de los profesores señaló que solo el cinco por ciento de los alumnos de primaria y secundaria del país regresaron de forma presencial a las aulas, lo que calificó de ‘una cifra muy mínima’ y distante de lo dicho por el ministro.
Asimismo señaló que alrededor del 90 por ciento de las escuelas que abrieron sus puertas lo hicieron con clases a distancia. Pero Díaz fue más allá y aseguró en declaraciones a los medios que en caso de ocurrir cualquier contagio o muerte dentro de la comunidad educativa por causa de la Covid-19, la ‘responsabilidad completa y total recae en el ministro de Educación y el gobierno de Sebastián Piñera’.
Señaló que el ministro y el mandatario no han escuchado a las comunidades escolares ni al Colegio de Profesores, ‘que hemos dicho hasta el cansancio que en marzo no están las condiciones para volver’.
El dirigente gremial no pasó por alto que en esta jornada se reportaron en el país más de cuatro mil nuevos contagios por quinto día consecutivo y cerca de 100 fallecidos a causa de la enfermedad, datos que dan cuenta de un auge de la pandemia, que calificó de profundamente preocupante.
Incluso dentro de los próximos días 40 municipios del país retrocederán en el plan del gobierno para el retorno a la normalidad, 14 de ellas a cuarentena, lo que implicará la suspensión de clases en esos territorios, y solo 20 pasarán a fases más favorables, según informó este lunes el Ministerio de Salud.
car/rc/gdc