Este lunes el Banco Central (BC) publicó su informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reflejó una caída en todos los sectores, con los resultados más negativos en las actividades de servicios y la producción de bienes de consumo, y la excepción del comercio, que creció 8,8 por ciento y frenó algo la contracción.
Desde el Gobierno, que esperaba un resultado positivo en el primer mes del año, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lo calificó de una mala noticia que da cuenta de ‘los enormes desafíos que tiene el país para 2021’.
Tras la publicación de Imacec por el BC, Cerda escribió en su cuenta de Twitter que el organismo trabajará con fuerza para que en el resto del año se pueda crecer y recuperar los puestos de trabajo perdidos.
Depositó su confianza en que el avance de la vacunación contra la Covid-19, la paulatina reapertura de los sectores productivos y el aumento de las inversiones privadas y públicas permitan acelerar la recuperación.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró que el Imacec de enero confirma que ‘la economía sigue golpeada por la pandemia y resalta la necesidad de seguir trabajando con urgencia por la recuperación de la actividad y el empleo’.
No obstante dijo que ‘las expectativas para el año siguen siendo positivas. Vamos en camino a la recuperación’.
Según su criterio, ese avance deberá ir a la par de la recuperación de la economía mundial, de ‘potentes estímulos fiscales y monetarios’, y del avance en plan de vacunación en el país y ‘un gradual proceso de reapertura, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan’.
Analistas financieros consultados antes por el Banco Central en su tradicional encuesta de expectativas económicas vaticinaban una contracción de la economía en el primer mes del año, pero apuntaban a un descenso de solo 1,4 por ciento, lo cual fue superado ampliamente.
Además, esa reducción del crecimiento económico fue más pronunciada que en diciembre, cuando la contracción alcanzó 0,4 por ciento en comparación con igual mes del 2019.
A consecuencia de la crisis económica y social agudizada por la pandemia de la Covid-19, el pasado año cerró con un fuerte desempeño negativo, el peor desde 1982.
mgt/rc