El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, advirtió que rechazarán cualquier resolución contra la República Islámica que tome la Junta de Gobernadores del OIEA.
‘En caso de ser negativa para Teherán, a causa de la suspensión del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), daremos una respuesta adecuada’, adelantó.
La Junta de Gobernadores del OIEA discutirá este lunes la verificación y observancia por la República Islámica de lo estipulado en la Resolución 2231 de la ONU y del Acuerdo de Salvaguardias del TNP.
Irán detuvo el martes pasado el mencionado protocolo adicional, en cumplimiento de una ley aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica (Parlamento) para contrarrestar medidas estadounidenses y la inacción contra éstas de signatarios europeos del PIAC.
El OIEA y las autoridades correspondientes del país de los persas llegaron a un acuerdo técnico temporal, según el cual el organismo internacional continuará supervisando sitios nucleares iraníes durante tres meses.
Ambas partes convinieron en que esas medidas desaparecerán si Estados Unidos levanta sus medidas coercitivas contra Teherán, aunque en caso contrario, la República Islámica prohibirá toda inspección en sus instalaciones nucleares.
jf/arc/gdc
















