Con celular en mano, la maestra Alba es una de las 60 mil que durante este primer trimestre tendrán la misión de enseñar a distancia, en medio de las secuelas sociales y económicas de la pandemia, cuyos impactos también se sienten en la educación.
Globos, carteles, juguetes y todo tipo de material didáctico yacen en un pequeño espacio de la sala de su casa, en una populosa barriada de esta capital, acondicionada por la docente como aula para impartir las clases a sus pequeños de kínder.
Por segundo año consecutivo, Conéctate con la Estrella será el programa más visto por los educandos en la pequeña pantalla, pues mediante siete canales de televisión podrán acceder cada día a una variada programación que incluye todos los niveles de enseñanza en el sector público.
Español, matemática, ciencias sociales y naturales, inglés, geografía, historia, física, química y biología son algunas de las asignaturas que impartirán los profesores por teleclases, cuyo alcance también llegará a los pequeños de educación inicial todos los viernes.
Según el Ministerio de Educación (Meduca), la iniciativa contempla otras materias propias de la educación profesional y técnica, el lenguaje de señas para la enseñanza especial y una programación radial dirigida particularmente a los alumnos de las comunidades indígenas y las zonas de difícil acceso.
Al respecto, la fuente precisó que a partir del 15 de marzo las clases en cuatro asignaturas fundamentales en la comarca Guna Yala serán impartidas en su lengua dulegaya, al tiempo que los estudiantes podrán ver las lecciones en el sitio www.sertv.gob.pa y el canal de YouTube SertvPanamá.
Por su parte, la plataforma Ester, con sus aulas virtuales, y Office 365 estarán disponibles este año para todos los niveles que la requieran como herramienta de apoyo para usar el correo institucional, Teams, Word, Excel y PowerPoint, entre otras.
A estos proyectos se suma la internet satelital instalada por primera vez en 84 centros educativos de la comarca Ngäbe Bugle, iniciativa que beneficia a 24 mil 216 alumnos y a la comunidad enclavada en los predios de los planteles docentes, subrayó Meduca.
De acuerdo con estadísticas de la entidad, desde su portal se descargaron más de seis millones de guías digitales como parte del Plan Educativo Solidario que este curso prevé beneficiar a 250 mil estudiantes.
jf/npg