El inmenso despliegue de personal médico, construcción de nuevos hospitales, adquisición de los recursos necesarios y la puesta a disposición de la ciudadanía de cuatro vacunas diferentes no han sido suficientes para revertir el incremento a más de tres mil casos positivos diarios, ni tampoco disminuir a un dígito los decesos.
El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron tres mil 469 infectados en 13 mil 286 pruebas realizadas y lamentó el fallecimiento de otros 16 pacientes.
Con los datos de hoy suman 462 mil 728 los casos positivos registrados en dos millones 953 mil 793 personas sospechosas testadas desde la detección del virus el 6 de marzo de marzo de 2020, en tanto el número de fallecidos llegó a cuatro mil 459.
Sigue en alza lenta, pero sostenida, la cantidad de ingresados en los hospitales y centros especializados, tres mil 977 pacientes, de ellos 164 en cuidados intensivos y conectados a respiradores mecánicos, dos indicadores que los epidemiólogos califican de muy altos.
Hoy se reunió el Estado Mayor de Crisis (EMC) para el combate a la Covid-19 y el segmento médico propuso una semana de cierre total de actividades y toque de queda con el objetivo de llevar a cero los contactos entre las personas, pero no fue aceptado y se continuará debatiendo al respecto en los próximos días.
La medida, expusieron los expertos, se justifica ante la falta de una respuesta contundente de la ciudadanía al llamado a mantener las medidas de protección y otras vigentes para detener la expansión del virus, que tomó una curva ascendente desde el 16 de febrero.
Especial relajamiento se observó después del avance del programa masivo de inmunización, iniciado el 16 de enero, sobre todo en los feriados largos y en los fines de semana, cuando se produce un movimiento masivo de personas hacia lugares precisos, en esta época los centros de esquí y otras modalidades de turismo de invierno.
El doctor Zoran Gojkovic, integrante del EMC, explicó ante los medios las diferentes posiciones al respecto y enfatizó que se debe tener en cuenta la salud pública, en interés de todos los ciudadanos, sin perder de vista las consecuencias no solo económicas, sino también sociológicas, sicológicas y mentales de un paro total.
Añadió que el mayor dilema estará en realizar con éxito la vacunación en condiciones de incremento de contagiados, pues en ese caso no podrá continuar la inmunización.
De acuerdo con el más reciente reporte recibieron la primera dosis un millón 436 mil 498 ciudadanos, de ellos 511 mil 999 fueron revacunados.
car/rmh/gdc