Según la declaración emitida este martes por el presidente de la entidad regional, Lim Jock Hoi, el bloque está dispuesto a ayudar a Myanmar de manera positiva, pacífica y constructiva.
La ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, dijo a sus homólogos de la Asean que el Ejército de Myanmar debería ‘buscar urgentemente un compromiso negociado con la situación actual’.
Si la situación continúa empeorando, habrá graves consecuencias para Myanmar, la Asean y nuestra región, advirtió Balakrishnan.
El Movimiento de Desobediencia Civil (MDC), una de las principales voces de protesta en Myanmar, señaló que la organización no debería dialogar con la junta.
Entendemos la importancia del diálogo, pero la junta ha abusado de la Asean desde 1997 [el año en que se unió Myanmar], tuiteó el MDC.
Al menos 18 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en protestas a nivel nacional el pasado domingo, según Naciones Unidas.
En declaraciones a los periodistas después de la reunión informal, Balakrishnan dijo que la Asean puede proporcionar un ‘escenario propicio’ para el diálogo sobre Myanmar.
El hecho de que haya una organización regional que pueda tener una conversación franca, que pueda entablar una conversación con el liderazgo militar, es mejor que no tener ninguna comunicación y no tener ninguna capacidad para expresar la ansiedad y preocupación del mundo por el pueblo de Myanmar, agregó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Hishammuddin Hussein, pidió la liberación ‘rápida e incondicional’ de la líder Aung San Suu Kyi, detenida por los militares durante un golpe de Estado el mes pasado.
El ejército de Myanmar justificó la acción con el argumento de que hubo fraude en las elecciones de noviembre ganadas de manera aplastante por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi, una afirmación que la comisión electoral del país desestimó.
mgt/lp