Se trata de un cargamento con 117 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la tecnológica alemana BioNTech, informó la OPS.
Con este arribo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inicia el despliegue de vacunas obtenidas a través de Covax para América Latina, señala el comunicado oficial.
La entrega forma parte de la iniciativa ‘Primera Ola’, un programa piloto global para recibir anticipadamente cantidades limitadas de dosis del inyectable de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada.
Además, en las próximas semanas se otorgarán a los 36 países participantes del mecanismo en el continente más dosis de dicho inyectable y de la diseñada por la británica AstraZeneca y Oxford, informó la entidad sanitaria.
‘Con estas vacunas en Colombia más trabajadores de la salud y población de alto riesgo pueden comenzar a inmunizarse…Estoy realmente encantado de ver que las dosis empiezan a distribuirse en Sudamérica a través de Covax ‘, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Colombia espera recibir 20 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo de la organización internacional en 2021, las cuales se sumarán a otros lotes obtenidos por el Gobierno del país mediante acuerdos bilaterales con los desarrolladores.
De acuerdo con la OPS, luego de la reciente inclusión en la lista de uso en emergencias de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, se espera que todos los países de América Latina y el Caribe comiencen a recibir las primeras dosis en el presente mes.
Esas formulaciones corren a cargo de los laboratios AstraZeneca-SK Bioscience en Corea del Sur y el Serum Institute de la India.
Con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1,2 millones de muertes, los países de las Américas son de los más afectados por la pandemia.
La región requiere inmunizar a cerca de 700 millones de personas para controlar la transmisión de Covid-19.
mgt/cdg