Según datos publicados por la IATA la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga, aumentó un 1,1 por ciento en comparación con enero de 2019 y un tres por ciento en comparación con diciembre de 2020.
Todas las regiones experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea, y América del Norte y África tuvieron los mejores resultados.
El informe agregó que la recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, se revirtió debido a nuevos recortes en lo que podían trasladar los pasajeros.
La capacidad se redujo un 19,5 por ciento en comparación con enero de 2019 y cayó un cinco por ciento en relación con diciembre de 2020, la primera disminución mensual desde abril de 2020.
Añadió que el contexto operativo sigue siendo favorable para los volúmenes de carga aérea, pues las condiciones en el sector manufacturero continúan sólidas a pesar de los nuevos brotes de Covid-19 que redujeron la demanda de pasajeros.
‘El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y esa es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial’, afirmó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
Pero si bien existe una fuerte demanda para enviar mercancías, dijo, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de carga que normalmente proporcionan los aviones de pasajeros.
En su opinión, esta debería ser una señal para los gobiernos de que necesitan compartir sus planes de reinicio para que la industria tenga claridad en términos de cuándo se puede poner en línea más capacidad.
En tiempos normales, un tercio del comercio mundial por valor se mueve por aire y es vital para ayudar a restaurar las economías dañadas por la pandemia, además del papel fundamental desempeñado por la carga aérea en la distribución de vacunas que salvan vidas y deben continuar en el futuro previsible, acotó De Juniac.
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