En su informe sobre la audición, publicado esta jornada, la entidad sanitaria señala que en la niñez, casi el 60 por ciento de los casos de pérdida de este sentido se deben a causas prevenibles con la vacunación contra la rubéola y la meningitis.
Además de la mejora de la atención materna, neonatal y el tratamiento temprano de la otitis media, es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio.
En adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición, destaca la OMS.
‘La mayoría de las enfermedades del oído se pueden curar con tratamiento farmacológico o quirúrgico y, en muchos casos, la tendencia es revertida y los pacientes recuperan la audición’, indica el comunicado.
Además, refiere la organización, cuando la pérdida es irreversible, la rehabilitación permite que las personas no sufran consecuencias adversas.
‘Las tecnologías como audífonos e implantes cocleares, acompañados de servicios de apoyo y terapias de rehabilitación adecuados, son eficaces y rentables para los niños y los adultos’, afirma la Organización Mundial de la Salud.
En todo el planeta, más de 400 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños.
Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, fecha en el año 2007, por la forma de los números 3.3, representativos de los dos oídos.
Este año la jornada trascurre bajo el lema ‘Cuidado de la audición para todos. Identificar. Rehabilitar. Comunicarse’, y la OMS hará un llamado de atención para promover acciones encaminadas a prevenir la pérdida de la escucha y mejorar los cuidados auditivos.
mem/cdg