Sería la reunión de la confianza y la sinceridad para abordar cómo ampliar la apertura de las fronteras entre todos y aumentar el intercambio comercial para coadyuvar al incremento de salarios y pensiones de nuestros ciudadanos, opinó el mandatario.
Remarcó que eso sería además una inspiración para que los pueblos balcánicos puedan ayudarse más, porque juntos son más fuertes y poderosos y podrán avanzar con mayor celeridad.
Estos criterios los expresó en un encuentro con los tres miembros de la presidencia colectiva de ese país vecino, Milorad Dodik, actual mandatario en funciones y representante de la población serbia; Sefik Zaferovic, por los bosnios, y Zeljko Komsic, por los croatas.
Los tres miembros de ese órgano estatal colectivo agradecieron el gesto y lo valoraron altamente.
El diálogo se produjo poco después de la llegada de Vucic en un avión especial al aeropuerto capitalino de Butmir, en cuya pista se efectuó una ceremonia de entrega por el gobierno de Serbia de cinco mil dosis de la vacuna anti-Covid-19 AstraZeneca.
El visitante expresó su satisfacción al cumplimentar ese gesto y su deseo de que sean recibidas por la población de bosnios, serbios y croatas por igual y anunció que en pocos días llegará un lote similar.
La prensa de Bosnia y Herzegovina insertó hoy la noticia sobre la adopción por unanimidad en el Consejo de Ministros de ese país de un documento titulado Información sobre el Acuerdo con el Gobierno de Serbia sobre donación de vacunas AstraZeneca (Covishield).
En declaraciones a Radio Sarajevo, Vucic expresó que no se trata de una donación porque los dos países comparten una situación que toca a todos por igual y Serbia solo tuvo la suerte de garantizar más cantidad de vacunas.
Remarcó que su Belgrado seguirá prestando asistencia a Bosnia y Herzegovina en el futuro y se siente libre de solicitarla para cualquier cuestión en que la necesite.
Los amigos y vecinos deben hablar así los unos a los otros y ese es mi mensaje para todos desde Sarajevo, enfatizó Vucic.
Con esta entrega son tres los países vecinos a los que Belgrado hizo llegar vacunas, después de Macedonia del Norte y Montenegro.
msm/rmh