Según el portal noticioso hiiraan.com, esa sexta ronda de pláticas de temas relativos a los comicios parlamentarios y presidenciales sesionará durante una sola jornada en esta capital.
‘El foro marca el clímax de los esfuerzos para implementar los acuerdos y recomendaciones electorales’, comentó Abdirashid Hashi, el director de Comunicaciones de la Presidencia, sobre el venidero encuentro.
En las conversaciones anteriores entre líderes de los dos niveles de Gobierno –el federal y los estados semiautónomos- no se lograron acuerdos debido a diferencias de enfoques.
La última ronda, celebrada en la ciudad de Dhusamareb en febrero, fracasó, lo cual obligó al gobernante, también conocido como Farmaajó, a regresar a Mogadiscio sin resultado alguno luego de tres días de debate.
En ese ámbito, loa estados semiautónomos de Jubbalandia y Puntlandia exigen que Abdulahi Mohamed asista a las conversaciones como aspirante a la presidencia y no como gobernante porque su mandato concluyó el pasado 8 de febrero.
La agrupación opositora Consejo de Candidatos Presidenciales (CPC) también solicita que Farmaajo ceda el cargo a un consejo transitorio.
El anuncio emitido hoy sucede a una reunión el lunes entre el primer ministro, Mohamed Roble, y el CPC, la segunda en unas dos semanas sobre la crisis electoral en la cual la oposición acusa al presidente de querer mantenerse ilegalmente al frente del país, después de que su autoridad y la del Parlamento caducaron.
mgt/mt