Tras la firma en enero del contrato de concesión por 20 años, la compañía de Emiratos Árabes Unidos asumió ahora la gestión oficial de la infraestructura portuaria y anunció el nombramiento de Francisco Pinzón para el cargo de director ejecutivo de DP World Luanda.
Según lo pactado, la empresa emiratí invertirá alrededor de 190 millones de dólares en la terminal multipropósito de Luanda, la octava instalación portuaria que administra y opera en la región de África y Medio Oriente, reseñó el diario Jornal de Angola.
Las mejoras ya están en marcha a partir de la adquisición de nuevos equipos, incluidos camiones y montacargas estándar, señaló el diario.
También está prevista la construcción de nuevas instalaciones para el personal y la compra de grúas pórtico sobre neumáticos de caucho, lo cual aumentará la eficiencia de las operaciones, confirmó Pizón.
Al decir del funcionario, la multinacional colocará su experiencia, tecnología y capacidades en las cadenas de suministro, al servicio de este proyecto en Angola ‘para que la terminal incremente sustancialmente su productividad y resultados’.
El proceso de integración del personal local a la DP World Luanda contempla la próxima apertura de programas de formación y entrenamiento profesional, así como la ejecución de edificaciones y el montaje de equipos, corroboró.
Por su parte, la administración del Puerto de Luanda avaló la transferencia de 150 millones de dólares por parte de DP World a la entidad concesionaria, como estaba previsto en la adjudicación del contrato.
La entrega formal de la terminal multipropósito a la transnacional emiratí fue la culminación de un proceso iniciado en diciembre de 2019, con el lanzamiento de la licitación pública internacional para la concesión y operación de la infraestructura.
ga/mjm/cvl