El fallo sobre la posible entrada de visitantes no japoneses al país para la cita bajo los cinco aros se tomará a finales de este mes ante la prioridad que otorga el gobierno nipón a la seguridad de su población, precisó la presidenta de la entidad encargada de desarrollar la magna justa, Seiko Hashimoto, en rueda de prensa.
Los anfitriones también definirán hacia finales de abril cuánto público entrará en las sedes de las competiciones olímpicas, antes del comienzo del relevo de la antorcha el 25 de marzo, por la necesidad de los aficionados, los hoteles y los operadores turísticos de poder realizar una planificación.
Aunque los medios japoneses adelantaron que el gobierno ya optó por unos Juegos sin espectadores extranjeros.
Realmente debemos reflexionar sobre las cepas mutantes del virus, declaró la exdeportista de élite y exministra a cargo de la Olimpiada de Tokio.
La decisión sobre la entrada o no de viajeros extranjeros con motivo de los Juegos se tomará a partir de las opiniones de los expertos sanitarios y en función de la situación de los contagios de Covid-19 tanto en Japón como en otros países, explicó la máxima responsable de Tokio 2020.
Japón mantiene sus fronteras cerradas para viajeros foráneos desde hace meses como medida preventiva contra la propagación del patógeno y el fallo final tendrá en cuenta las opiniones del Comité Olímpico Internacional, de los gobiernos de Tokio y central nipón y de los organizadores.
Esta capital sigue bajo el régimen de estado de urgencia, con una capacidad limitada a cinco mil personas para los eventos deportivos. Esta medida expira el 7 de marzo, pero debería prolongarse dos semanas.
De acuerdo con un nuevo sondeo realizado a unos dos mil 300 japoneses publicado este miércoles por el diario nipón Yomiuri, un 58 por ciento de los encuestados dijeron que no querían Juegos Olímpicos, por temor a un aumento de los contagios.
Además de la cita olímpica la nación asiática tiene previsto acoger los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto al 15 de septiembre.
mem/am