Desde su perfil en la red social twitter, el mandatario de la nación caribeña evocó los versos: ‘¿No la veis? Mi bandera es aquella, que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuando más solitaria’, de esa composición literaria.
El dramaturgo cubano, nacido el 3 de marzo de 1861, trascendió por sus obras de exaltación independentista y su trayectoria profesional que incluyó la fundación de los periódicos ‘La Mañana’ y ‘La Juventud Liberal’.
Su biografía refiere que en 1896 debió emigrar a Estados Unidos por razones políticas y, desde el exilio, continuó con sus labores a favor de la libertad de Cuba del dominio español.
Desde la ciudad norteamericana de Tampa constituyó el Club Revolucionario y colaboró con las publicaciones ‘Patria’ y ‘El Porvenir’ y, tras su regreso a Cuba, ocupó cargos administrativos durante los primeros años de la República.
Los expertos reconocen que su poema ‘Mi bandera’ resulta uno de los más conocidos y populares en el país por sus versos patrióticos y enérgicos, si bien cuenta, además, con otros libros poéticos como ‘Excéntricas’, de 1893; ‘Efigies. Sonetos patrióticos’, de 1897 y ‘Poemas’, de 1903.
car/dgh