El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, afirmó que desestimaron ese plan gracias a los esfuerzos diplomáticos de Teherán, apoyado por Rusia y China, entre otros.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, esa decisión allana el camino a la diplomacia y prepara un regreso a los orígenes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
Khatibzadeh emitió sus comentarios tras el anuncio de Berlín, París y Londres de descartar un borrador, con el cual condenarían a Teherán por limitar inspecciones del ente de la ONU a centros nucleares.
La República Islámica adoptó esa medida en cumplimiento de una ley aprobada por el Parlamento denominada Plan de Acción Estratégico para Contrarrestar Sanciones.
Desde que en mayo de 2018 Estados Unidos abandonó el PIAC, la nación de los persas sufre una serie de medidas coercitivas impuestas por Washington que incluso contemplaron prohibiciones de comprar medicamentos y equipos para combatir la Covid-19.
Alemania, Francia y Reino Unido, signatarios del pacto nuclear, hicieron la vista gorda ante las presiones estadounidenses cuando era su obligación dentro de la anuencia facilitar alivio económico a Teherán.
Ante esa situación, Irán comenzó a recortar sus obligaciones nucleares y por último suspendió la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, aunque nunca salió de lo estipulado en el PIAC.
En ese convenio multilateral, se lee en el acápite 36 que a cualquiera de los firmantes asiste el derecho de adoptar medidas correctivas, en caso de que otros incumplan con lo establecido.
ga/arc