El relator del Comité de Seguridad del Estado, general de división Yahia Mohamed Ahmad al-Nur, declaró que el incidente entre los entes tribales Fur y Tama, ocurrido en las últimas horas en la localidad de Saraf Omra, tuvo como móvil una disputa sobre la propiedad de tierras.
Al hacer referencia a la violencia desatada en ese territorio y otras partes de la conflictiva occidental región de Darfur, el funcionario manifestó la necesidad de resolver tales problemas mediante el diálogo entre ambas partes, con apego a la observancia de las costumbres y tradiciones locales.
Con el propósito de evitar nuevos brotes de violencia en la mencionada Saraf Omra, el Gobernador de Darfur del Norte, Mohamed Hassan al-Arabi, decretó el toque de queda en el área y aseguró el envío hacia ese lugar de fuerzas de seguridad, divulgó el diario Sudan Tribune.
Durante los últimos meses, en la región de Darfur rebrotaron choques intercomunitarios, pese a que en septiembre del pasado año el Gobierno y guerrillas beligerantes suscribieron un histórico acuerdo de paz.
El conflicto armado en Darfur y otras zonas aledañas desde 2003, en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de unos 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.
mem/obf