Datos de la Asociación Italiana de Dietética y Nutrición Clínica y su Fundación ADI publicados a propósito de la efeméride, promovida por la Organización Mundial de la Salud, indican que en el período de pandemia hubo en este país un marcado empeoramiento de la obesidad y el sobrepeso.
El estudio de ADI con unas mil 300 personas obesas tratadas en centros especializados del país detalla que el 50 por ciento de ellas elevó su peso cuatro kilos como promedio, mayor aún entre quienes trabajan en casa o están en paro laboral.
Sostiene asimismo que el 58 por ciento de los pacientes redujo su actividad física y el 35 por ciento tuvo mayores dificultades emocionales; en tanto el 66 por ciento de los obesos encuestados dijo seguir una dieta con regularidad antes del encierro, pero el 44 por ciento la abandonó en tiempos de Covid-19.
Todo ello con la consecuente disminución de la actividad física y una mayor sensación de hambre.
Un sondeo a propósito de la efeméride realizado por la confederación de agricultores directos (Coldiretti) y el Consejo para la investigación y el análisis de la económica agrícola, destaca que uno de cada cuatro italiano durante la pandemia aumentó de peso debido al trabajo inteligente, el cierre de gimnasios y menos actividades deportivas.
Las medidas para evitar el contagio, sostiene la indagación, impuso un cambio radical en el estilo de vida y los hábitos de consumo, la tendencia a comer más, impulsada por el mayor tiempo de permanencia en casa.
De igual modo el Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario en un informe sobre oferta y demanda de productos alimenticios en la emergencia sanitaria sostiene que hubo un aumento récord de compras dentro del hogar del 7,4 por ciento.
Para Coldiretti con el de cursar de los días de encierro ganó la tendencia de ‘hágalo usted mismo’ para satisfacer gustos en el preparado hogareño de pastas, pasteles, pizzas y galletas.
El mensaje de esa organización y de las encuestadoras apunta al valor de adoptar adecuados regímenes alimentarios, con énfasis en la Dieta Mediterránea, y argumentan su importancia en un país donde alrededor de seis millones de personas son obesas y 25 millones tienen sobrepeso.
Para los expertos, la obesidad es una de las enfermedades crónicas que se asocia a un peor curso en caso de contagio con la Covid-19, razón por lo que es muy importante prevenirla y tratarla.
mem/smp