Convocado por la Unión Africana (UA), el foro virtual reúne a ministros y otros responsables en las esferas de Medio Ambiente, Pesca y Economía Azul, confirmó aquí la oficina de prensa de la Vicepresidencia de la República.
Intervendrán representantes de Angola, Cabo Verde, Mozambique, Tanzania, Kenya, Congo, Camerún, Madagascar, Gabón, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Senegal, Guinea Conakry, Nigeria, Djibouti, Costa de Marfil y Ghana, indicó la fuente.
Según el anuncio, el vicepresidente angoleño, Bornito de Sousa participará en el intercambio como invitado de honor del titular de la Comisión de la UA, el chadiano Moussa Faki Mahamat.
El pasado 2 de febrero el ejecutivo promovió aquí un Taller Nacional sobre Humedales, al que asistieron representantes de entidades gubernamentales, legisladores, académicos e integrantes de agrupaciones ambientalistas vinculadas a la protección de los manglares.
En declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Paula Coelho, recalcó la víspera el compromiso de plantar este año un millón de mangles en zonas costeras del país, una iniciativa liderada por Bornito de Sousa.
Al decir de la funcionaria, el ejecutivo comenzó un proceso de concertación con diferentes actores de la sociedad civil, incluidas las empresas a fin de lograr la meta fijada para 2021.
De Sousa anunció a principios de febrero el depósito de los instrumentos legales para la adhesión del estado angoleño a la Convención de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).
La entrega de los documentos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) constituyó un ‘hecho sumamente importante’, señaló, pues esta nación africana posee varios tipos de humedales de inestimable valor por su biodiversidad y que ofrecen refugio a numerosas especies de aves acuáticas, en sus procesos migratorios.
Al menos 11 lugares del país podrían optar por su declaración como ‘Sitios Ramsar’, entre ellos las Lagunas do Mangal do Lobito, en Benguela, el complejo de humedales Kumbilo-Dirico, en Cuando Cubango, y el Saco dos Flamencos y lagunas Calumbo y Quilunda en Luanda, estimó.
En opinión del vicepresidente es preciso revertir la degradación de los ecosistemas de manglares, con la participación de los encargados de formular políticas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.
msm/mjm/gdc