El evento en su 71 edición galardonó la cinta dirigida por Radu Jude debido a su capacidad de transgredir, provocar y desafiar a duelo el espíritu de nuestro tiempo, en tanto trastoca las normas de la producción cinematográfica, refiere el veredicto del jurado.
La producción sobre un vídeo sexual de una maestra que se vuelve viral, mereció el galardón por ‘la calidad inusual y fundamental de una obra de arte perdurable, pues captura en la pantalla el verdadero contenido y la esencia, la mente y el cuerpo, los valores y la cruda desnudez de nuestro momento presente’, apunta el texto.
Según detallan los especialistas, la cinta pone en tela de juicio a la sociedad actual donde los límites entro lo público y lo privado se desdibujan, en un audiovisual dinámico, inteligente, artístico y diferente.
‘Ataca al espectador, provoca discrepancias, y no permite a nadie mantener una distancia de seguridad’, refiere el jurado sobre la historia que transcurre durante la pandemia del coronavirus.
La película optaba por el Oso de Oro junto a otros 14 largometrajes, entre los cuales figuran Una película de policías México, Introduction (Corea), Wheel of Fortune and Fantasy (Japón), Petite Maman (Francia), Next Door (Alemania), y Forest-I See You Everywhere, de Hungría.
La Berlinale, que concluye este viernes marcada, tuvo lugar desde el 1 de marzo con un formato atípico debido a la pandemia de la Covid-19, por lo cual esta etapa transcurrió en escenarios virtuales y tendrá un segundo momento a celebrarse en junio.
mem/lab