El gobernador del estado, Omar Fayad, calificó la hazaña de tener en órbita un satélite de esa naturaleza de hecho sin precedentes en el país y en Latinoamérica en el ámbito de la alta tecnología mundial.
El lanzamiento de NanoConnect-2, dijo, es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años con el propósito de acelerar la inserción de México en el sector espacial.
Fayad expresó que el satélite mexicano ya es un éxito porque condensa toda nuestra capacidad técnica, la creatividad e imaginación y nuestra resolución infatigable de transformar Hidalgo en un polo de ciencia y tecnología espacial.
NanoConnect-2 permanecerá cinco años en órbita, durante dicho periodo el artefacto mandará señales, tomará fotografías y demostrará que un nanosatélite mexicano puede prestar un servicio que eventualmente será comercial.
El éxito de esta misión permitirá colocar estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés, como escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior, señal+ó el gobernador.
mem/lma