Murguruza accedió a la final sin jugar porque Azarenka, octava cabeza de serie y dos veces campeona del Abierto de Australia (2012 y 2013), no se presentó debido a molestias en la espalda.
Así, la número 16 del ranking avanzó a su segunda final de 2021, luego del certamen de Melbourne, donde cayó ante la líder del escalafón, la australiana Ashleigh Barty.
Además, buscará su primer título desde 2019 -cuando conquistó el torneo de Monterrey (México)- ante la checa Petra Kvitova, número 10 del orbe.
Precisamente, la rival de la española en la discusión de la corona será Kvitova, cuarta favorita, quien superó este viernes en la otra semifinal a la estadounidense Jessica Pegula por un doble 6-4.
Kvitova superó a Pegula, procedente de la fase previa, con cinco roturas de saque en cada set, siendo decisivo en ambos parciales el conseguido en el noveno juego.
En el circuito profesional, la ibérica ya cedió ante la checa en la final de este mismo certamen hace tres años y solo suma una victoria ante ella en cinco enfrentamientos previos.
La justa de Doha se disputa sobre superficie dura y reparte cerca de medio millón de dólares en premios y puntos para la clasificación profesional.
jcm/am