Sin aludir a estas cifras el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante un discurso ante el parlamento al cumplir su primer año de mandato, esbozó unas contadas medidas que a referentes del Frente Amplio le dejó ‘gusto a poco’ según propias palabras.
El primer mandatario expuso la intención de extender el seguro de desempleo hasta el 30 de julio, más apoyo a micros y pequeñas empresas mediante aplazamientos y facilidades de pagos impositivos y aumentos de partidas para comedores populares y personas en situación de calle.
También se refirió a inversiones en infraestructuras viales contando con una emisión de bonos para adelantar obras en dos carreteras de largo tramo, la concesión a una empresa belga de cinco aeropuertos del interior y un estudio de factibilidad de abastecimiento de agua del Río de La Plata.
Con anterioridad los partidos Colorado, Cabildo Abierto e Independiente que comparten la coalición gobernante con el Partido Nacional presentaron propuestas más amplias, en tanto que la fuerza política de izquierda transmitió una batería de medidas de cinco ejes integrales con énfasis en la población más vulnerable.
El exsubsecretario de Finanzas Pablo Ferreri señaló que el gobierno ‘sigue sin dar una respuesta potente para todos aquellos que tienen enormes dificultades para llevar el sustento a su casa en esta pandemia’.
Por su parte el diputado comunista Gerardo Núñez expresó que el primer mandatario fue al Parlamento ‘a maquillar el ajuste y ocultar sus efectos sociales, defendió la Ley de Urgente Consideración y el achique’ de gastos.
A su vez el senador frenteamplista Alejandro Sánchez manifestó que en la pérdida de 60 mil empleos debería estar la prioridad de un gobierno y que no piense solo en los balances sino en el bienestar de la gente.
Al siguiente día de la rendición de cuenta presidencial, una delegación de la Central Sindical Pit-Cnt acudió a la Oficina Presidencial a plantear al gobernante la necesidad de priorizar la generación de empleos, un sistema de compras públicas para reactivar la industria manufacturera y bienes y servicios que se pueden producir en el país.
Durante la semana El Frente Amplio de Uruguay declaró que el gobierno actual ignoró a la oposición y ‘eligió el camino de la polarización de la sociedad’ en una crisis sanitaria que necesitaba unidad nacional.
El presidente de la fuerza política de izquierda, Javier Miranda, presentó en conferencia de prensa un documento en el que se critica al Ejecutivo del presidente Lacalle Pou de ‘soberbia’, de elegir ‘gobernar en soledad ‘ y de no escuchar ‘ni a sus socios de la coalición’ electoral triunfante.
mem/hr